Bandoleros en Gallecs

En Cataluña el bandolerismo estuvo en auge durante los siglos XV al XVII. Tuvo una fuerte repercusión en los dos Valles, Bages y Osona.

Personajes destacados del bandolerismo catalán fueron Capablanca; Media Mejilla; Trucafort; Jerónimo, Fermín y Perot, conocidos como los hermanos Ramona d’Avinyó; Pedro Perdiguero; Perot lo Lladre o Joan Sala Ferrer, conocido como Serrallonga.

En el siglo XIX, coincidiendo con las guerras carlistas, apareció el último bandolera de Cataluña. Natural de Alfara de Carles (Baix Ebre), Joan Pujol, conocido como Panxampla.

El Camí dels Bandoler recorre el Parque Natural de Gallecs. Se inicia en la Iglesia de Santa María de Gallecs. Del románico tardío, siglo XIII, de planta de cruz latina. La original se remonta al año 904 y su consagración al 1007.

Sigue por la conocida como cresta dels bandolers, que divide los términos municipales de Mollet y Parets del Vallés. Seguimos por los Aiguamolls de Can Salvi, la Bassa de Can Benito y la Verneda. En total 5 kilómetros que nos recuerdan el paso de bandoleros como Capablanca, Perot lo Lladre o Trucafot por estos parajes vallesanos en el siglo XVII.

César Alcalá

Historiador