Una cofradía del Rosario en Mollet

Alrededor de una cofradía se reúnen los creyentes en torno a una advocación de Cristo, de la Virgen o de un santo, un momento de la Pasión o una reliquia, con fines piadosos, religiosos o asistenciales.

En Mollet del Valles, en el 1771 existía una bajo la Invocación de Nuestra señora del Rosario, como se desprende del “Estado de las cofradías, hermandades y congregaciones correspondientes a Granollers, junto con los pueblos de su partido del Vallés remitido por Antonio José de Castro, alcalde mayor”.

¿Qué hacía esta cofradía? En el documento anteriormente mencionado podemos leer:

Está ubicada en su Paroquial Iglesia del P. General de la orden de Predicadores y aprobación del ordinario Eclaiástico: Esta Cofradia costea una fiesta al año dedicada a la Vírgen del Rosario en su propio dia en que se cantan un solemne oficio y vísperas y para esta función gasta cada año 40 reales que se pagan de las limosnas se recogen.

En dicha Iglesia se hacen otras dos fiestas al año en los días del Santo titular del Pueblo y de Corpus Christi, para ellas se gastan 60 reales que lo pagan los propios de aquel lugar”.

César Alcalá

Historiador