Hace 2 años, estando vacunada, tuve un covid grave de la variante Delta, eso supuso un antes y un
después.
Diagnóstico: neumonía bilateral, con fallo respiratorio agudo e hipoxia. Tengo afectado el sistema nervioso y de las varias secuelas que tengo, las clásicas: fatiga extrema, dolor de cabeza, incapacidad para concentrarme, no puedo conducir, trastornos constantes en el intestino, etc, … la más importante es la ansiedad con espasmos musculares. No sé si habéis visto “La niña del exorcista” pero estáis invitados a verla gratis en mi casa, je, je, je. Desde entonces, también tengo trastorno del habla.
Bromas aparte, desde entonces, ¿QUÉ HE HECHO YO POR MÍ?
- Primero, informarme del mejor centro, en la provincia de Barcelona, que es, sin duda, la Clínica Guttmann de Barcelona, de medicina privada (no confundir con la Guttmann de Badalona, que es el centro al que te deriva la Seguridad Social). Es un centro caro pero realmente bueno. También, aconsejada por fisioterapeuta he hecho 2 cursos de Mindfulness, un curso de fisioterapia en piscina (especial para covid persistente) osteopatía, acupuntura (realmente relaja mucho y yo sin saberlo
antes), Taichí, Yoga, Slow, etc. … Ah y Importante: me habré gastado alrededor de unos 9.000€ en mi recuperación para lo cual me tuve que vender mi coche. Cabe decir que 3 de mis médicos me han dicho que no han conocido a nadie que trabaje tanto en su recuperación como yo.
También hay que comentar que llevo unos 20 años en una mutua médica privada y que no existe la “rehabilitación para covid persistente” en las garantías.
- Segundo ¿QUÉ HA HECHO LA SEGURIDAD SOCIAL POR MÍ?
Desde el inicio pedí rehabilitación a la Seguridad Social en varias ocasiones, a lo largo de los 2
años, y lo que he obtenido es: en los primeros 6 meses nada de nada, después, llevé la solicitud de la Clinica Guttmann de; eco-cardio, radiografía de torax, holter, Rsm del cráneo, petición de evaluación neuropsicológica, neurológica, psicología y psiquiátrica a la Seguridad Social, me hicieron el análisis de sangre al día siguiente y el resto de pruebas las hice con mi mutua médica, lo cual que ahorró bastante tiempo de espera.
- La Seguridad Social me dio rehabilitación, solo 2 meses (igual para todos los covid persistentes) en la Guttmann de Badalona cuando, el 90% de los que estábamos allí veníamos de procesos largos de baja. Esta semana, después de 25 meses, me han dado la cita para el psicólogo de la Seguridad Social y después me derivará al psiquiatra, cabe decir que ambos servicios los estoy pagando por privado desde el principio.
Tengo que decir que mi médico de cabecera del CAP es estupenda, pero que los recursos son los que son.
Para acabar, comentar que soy una optimista empedernida y que hace tiempo que me propuse ser la mejor versión de mí misma con mis actuales características, fueran cuales fueran, normalizando todas las actuales secuelas que tengo.
Judith Valldosera Orti
Membre del grup la Covid Persistent