
¿Qué es?
Es un trastorno genético y hereditario, que está relacionado con el cromosoma x. Cómo también tienen en relación, otras alteraciones. A veces provoca dificultades intelectuales que pueden ser diferentes, como por ejemplo: Problemas de aprendizaje a discapacidad intelectual.
Se les denomina personas afectadas aquellas que padecen el síndrome, como también las personas portadoras a las que pueden ser transmisoras del síndrome (aunque no presenten síntomas alguno).
Pueden ser tanto hombres como mujeres. Se hace una estimación de aproximadamente de 1 de cada 238 mujeres y de 1 de cada 800 hombres.
Tal origen del SXF ( las siglas que denominan este síndrome) está en la mutación de un gen situado en el cromosoma x, que es el que determina el sexo de las personas. Este gen es el que se encarga de producir una proteína, la FMRP, el cual es el que se encarga de evitar la discapacidad intelectual. También de la formación del tejido conectivo
CARACTERÍSTICAS:
Así como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos personas afectadas por el síndrome x frágil que sean idénticas Pero en algunos casos los rasgos se repiten. Pueden presentar uno o varias características como por ejemplo:
Hiperactividad
Déficit de atención
Problemas de conductas
Ansiedad ante la sociedad.
Rasgos característicos del TEA (Trastorno del autismo) sobre todo
en la primera etapa de la infancia.
Evitación de la mirada
hipersensibilidad ante los estímulos sensoriales
Movimientos y lenguaje repetitivo.
Hay muchos más rasgos sobre este Síndrome, pero es muy diverso y se necesitaría un artículo más extenso. Este es sólo un pequeño texto para dar a conocer este síndrome de x frágil.
Manoly Naranjo